Latidos del corazón
En el idioma japonés se emplea la onomatopeya ドキ (doki) como el sonido que hacen los latidos del corazón cuando se acelera, independientemente de la causa de esa aceleración (Dokidoki).
Con un gusto excelente apareció hace años en PC un videojuego indie (su versión original era gratuita) con el curioso nombre de Dokidoki Literature Club, además era gratuito, con el que mucha gente se animó a ver el mismo. Todos quedarían traumatizados…
¿Los brotes verdes que estábamos esperando?
Ya ha llovido mucho (es un decir, en estos meses solo ha “llovido” después de lavar el coche, el tiempo justo para dejarlo peor de como empezó el día) desde que Microsoft anunció un programa piloto de estudios y editoras que trabajan bajo la firma Id@Xbox en el que se reduciría de forma notable los requisitos para la publicación en soporte físico del juego. Este programa se iría extendiendo poco a poco para el resto de editoras de tal forma que pasado un tiempo se eliminaría esa barrera que impedía que muchos juegos dieran el paso del formato digital al formato físico.
Pues bien, en estos últimos días parece ese programa ha empezado a llegar a más editoras. Con pocos días de diferencia hemos recibido la noticia de que Quake II y Doki Doki Literature Club Plus! (Que viene a ser la versión mejorada del original, aunque muchas cosas que pasaban en el mismo se han quedado por el camino… y son cosas que hacía que el corazón hiciera ドキドキ muy fuerte), pero no por ello la alegría es menor.
Coger las cosas con cautela.
No negaré que son unas más que excelentes noticias, son dos grandísimos juegos que NECESITABAN llegar en formato físico a Xbox. Ambos son títulos de culto, y especialmente sangrante fue el caso del primer Quake que solo llegó a Xbox en formato digital, llegando a la competencia en todos los formatos.
Pero no nos olvidemos de donde venimos. Parafraseando al maestro King, no olvidemos el rostro de nuestro padre. Hacen falta los dedos de las dos manos para poder contar todos los juegos de Microsoft (y hablamos de first y Second party) que se han quedado en el limbo digital EN EL ÚLTIMO AÑO. Tenemos el As Dusk Falls, el Pentiment, el Hi-Fi Rush, el Ghostwire Tokyo, el Grounded, el Age Of Empire II…
Por eso, antes de lanzar las campanas al vuelo, quiero tener los pies en la tierra.
La tierra que se abre.
Lo malo de tener los pies en la tierra es cuando esta cede. Y por desgracia cada vez sucede con más frecuencia, y en todas partes. En los últimos resultados la competencia ha arrojado unas cifras terroríficas de transición a lo digital. Casi tres cuartas partes de las ventas de software fueron digitales. Nintendo no ha querido hablar de la compatibilidad de futuras consolas con el formato de Switch… pero si que querían que la transición de los usuarios y sus librerías digitales fuera lo más sencilla posible. Y no miremos a otro lado, Xbox no da cifras de ventas ni las desglosa, pero tienen que ser abismales… o peores.
Seamos realistas.
Estos brotes verdes, si se van perpetuando serán una de las mejores noticias que puede haber. Pero falta ver su continuidad. Si no se perpetúan será un espejismo que vemos desaparecer en el desierto digital por el que deambulamos.
Y los rumores (no son para nada nuevos) de una supuesta Series X sin lector de discos no ayudan nada a pensar que la situación vaya a mejorar. Como todos los rumores quiero tomarlos con cautela. Por cada rumor que aciertan fallan más de 10, y encima esos son los más evidentes de todos. En ese mismo rumor se hablaba de “otro hardware”, conociendo a Microsoft como la conocemos podemos pensar en más mandos… pero ¿y si también (de nuevo entrando en la rumorología) ese hardware es un lector externo (como el que se rumorea para la competencia) que habilite el soporte físico para todas las consolas, incluidas las Series S? O quizás ese hardware sea una Series S con lector, para tener todos los sabores en todos los tamaños.
Por ahora solo podemos esperar.
De nuevo solo podemos esperar a ver que se materializa y ver si de una <censored> vez se cierra la compra de Activision y dejan de jugar a “mire que malos somos”, que tengo la sensación de que Microsoft lleva desde que anunció la operación con el freno de mano echado para que le den luz verde a todo.
Y por supuesto esperar al mes que viene, donde podremos disfrutar de un proyecto que se ha venido cocinando durante 25 largos años. Además es de entender de que ya no habrá más retrasos ni sorpresas, Starfield es Gold. Mientras esperamos solo puedo pensar en ese ドキドキ que hace mi corazón esperando al mes que viene.
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