Corren nuevos aires de cambio para los amantes del formato físico de Xbox
Primero hubo un acuerdo con Gamestop para reforzar su presencia física en tiendas (ojalá lo hicieran en más territorios), después hicieron un acuerdo con Limited Run para que empezarán a llegar algunos juegos físicos, también de esta particular comercializadora (a remarcar que van a abrir una sucursal en Europa, anteriormente sólo había en USA) y no hace tanto eliminaron el DRM en juegos físicos lo cual es un paso adelante en temas tan importantes como la preservación de este medio.
Cifras desorbitadas
Desde hace mucho tiempo se viene rumoreando pero ya casi era algo de dominio público que en Xbox las tiradas mínimas para realizar juegos físicos eran cercanas o muy poco por debajo de las 10.000 unidades cuando la competencia, que vende bastante más en fisico, apenas ponía pegas.
Quejas en las redes
Una parte de la comunidad de Xbox, la que quiere disfrutar del formato físico en su consola, ha estado durante años movilizada en redes, dando visibilidad a un sentimiento de molestia, primero contra las empresas que se “saltaban” a los verdes, pero segundo y quizás mucho más importante, citando a personas con poder de decisión en la propia Xbox como son Phil Spencer, Sarah Bond, Aaron Greenberg, Chris Charla…entre otros.
Por nuestra parte, además de la movilización en redes por parte de muchos miembros de nuestra comunidad, hace unas semanas escribimos una Carta abierta a Microsoft acerca de las exigencias de publicación en físico.
¿Nos han escuchado?
Parece ser que toda acción tiene una reacción y en este caso Xbox ha anunciado ayer Microsoft en un artículo, Xbox Wire, anunció un programa piloto en el que cambiarán las mismas.
“su programa minorista aún se encuentra en la fase piloto con un número limitado de socios, pero los desarrolladores pueden hacer versiones físicas de sus juegos con solo una “cantidad mínima de pedido” baja de unidades físicas de Xbox. Esperamos implementar esto para una participación más amplia en un futuro cercano (desarrolladores, estén atentos a nuestro boletín de abril)”.
James Lewis, Head of Developer Acceleration Program
Son unas noticias aparentemente fantásticas, con unas más que probables positivas consecuencias pero con un claro mensaje, Xbox escucha y escucha a TODOS.
Agradecimiento especial a tantos usuarios de redes que han apoyado y apoyan esta causa, en especial al usuario de Twitter, SixersOctavian por su incansable apoyo al formato físico.
Si quieres comentar este artículo, o te gustaría que trataramos algún tema concreto, te leemos en comentarios.