Retroanalisis: Bayonetta

Bayonetta: La Bruja de Umbra

Retroanalisis: Bayonetta

Nos situamos en el año 2010. Un año que está repleto de juegos muy importantes , Halo Reach, Red Dead Redemption, Alan Wake, Fallout New Vegas y un larguísimo etc. Entre tanto juego, nos encontramos con Bayonetta. Si bien es cierto, que en Japón, salió el 29 de octubre del 2009, a Europa no nos llegó hasta enero del año siguiente. 

Bayonetta está creado por el excéntrico Hideki Kamiya ( Resident evil 2, Devil may Cry…). Un juego que tiene el sello característico de Platinum Games, un Hack and Slash con un control exquisito y un exceso de excesos, valga la redundancia, que nos hacen regocijarnos repartiendo y realizando combos infinitos.

El título del juego hace referencia a nuestra protagonista, Bayonetta, la bruja de Umbra. Una personaje que, desde el minuto uno del juego, nos acabará cautivando. Podemos estar ante una de las protagonistas femeninas más originales que se hayan creado nunca. Si bien es cierto que en un principio sus  movimientos exagerados, curvas imposibles y unas poses desproporcionadas podrían causarnos algún tipo de descuadre, nada más lejos de la realidad. Bayonetta es única.  

La caza de brujas no ha terminado

Como un buen Hack and Slash, el groso del juego está en el sistema de combate.  Uno de los sistemas de combate más pulidos que podremos probar. Incluso hoy en día, 13 años después, se nota fresco, divertido y muy adictivo. Un combate plagado de numerosos combos que iremos aprendiendo y descubriendo a lo largo del juego. Digo descubrir porque el tutorial seremos nosotros mismos. El juego quiere que seamos nosotros los que vayamos probando, a la vez que mejoramos, mientras avanzamos en la historia.  

Bayonetta es una mujer poderosa, y esto se ve reflejado en el modo que tiene de combatir. Con golpes simples, golpes especiales y unos QTE que pondrán al límite la resistencia de nuestro mando. Como curiosidad si conseguimos esquivar el golpe en el momento justo, entraremos en un modo “tiempo brujo” que ralentizará a los enemigos. Momento el cual debemos aprovechar  para coserles a golpes. 

Bayonetta no va sola. Tenemos a nuestra disposición diferentes armas que nos facilitaran la tarea. Pero si hay unas que sobresalen son las Scarborough. No veo en mi cabeza una imagen de nuestra protagonista sin ellas. Son marca de la casa. 

Las invocaciones son de lo mas espectaculares.

Brebajes y caramelos

Como buena bruja, Bayonetta es capaz de realizar mezclas que nos ayudarán durante la aventura.  Lo curioso es que en este caso, esas pócimas las crearemos en forma de caramelos de distintos colores.

Cada uno tendrá una función específica,  curarnos, sumar puntos de magia… Los podremos crear o bien con materiales que nos den los enemigos o bien comprándolos en las Puertas del Infierno. Aquí tendremos la opción de conseguir tanto mejores armas, más objetos o incluso comprar nuevos combos para el combate.

Canto angelical

Masami Ueda. Solo con decir ese nombre sabemos que estamos frente a una BSO que va a ser especial,  y así es. Compuesta por el gran Masami ( Resident evil,  Okami, Devil May Cry…) junto con un grupo de compositores, es una de las más únicas y características que podemos disfrutar en un videojuego.

Es clave a la hora de marcar el ritmo en cada escena de la aventura, con una mezcla de estilos desde temas orquestales, hasta otros llenos de ritmo jazz. En definitiva un BSO que podría estar escuchando en bucle sin llegar a cansarme. 

El “Tiempo Brujo” nos dará una ventaja que tendremos que aprovechar.

La sombra permanece proyectada

El juego me ha resultado una aventura muy divertida y exigente, pues no han sido pocos los momentos en los que he tenido que sudar la gota gorda para poder terminar con los enemigos. Pero resulta tan satisfactorio y adictivo que no es molestia. Es de esos juegos que cuando lo acabas te deja un vacío, ya que consigues conectar tan bien con Bayonetta que tienes la sensación de conocerla de toda la vida.

Por suerte el juego es muy rejugable, ya que una vez lo terminas, desbloquearas varios items y entre ellos la dificultad difícil, que hará, que te pique el gusanillo de volver a darle una segunda vuelta al juego. Bayonetta es un obligado para todo aquel amante del género, y si no lo sois, darle una oportunidad, conocer a Bayonetta es toda una experiencia.  

Nota final: 9

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Konantxu

Konantxu

Panadero de profesión, videojugador de vocación.

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