Análisis de Showcase de Xbox

Explicamos como fue el evento de Xbox

Análisis de Showcase de Xbox

Pues después de todas las elucubraciones que hicimos, tanto para bien, como para mal, ya tenemos los que queríamos o esperábamos. El showcase de xbox al final nos dejó un poco a medias, no fue tan concreto como muchos desearíamos (faltan muchas fechas), pero fue brillante en todo lo demás.

Una fábula para empezar

El showcase empezó por todo lo alto, con una vista más en profundidad de Fable, donde se puede apreciar el detalle y el mundo del mismo. Paradójicamente el anuncio ha hecho mucho ruido por los rasgos del personaje principal, que algunos han considerado “poco agraciados”, por decirlo suavemente. Al final, lo que querían era burlarse del juego y han conseguido un efecto Streisand de libro.

La calidad el mismo fue apabullante, tanto que rápidamente la red se llenó de comentarios diciendo que lo mostrado no era el juego… hasta que uno de los desarrolladores lo dejó bien claro. Lo mostrado es el juego y corre en Series X. Pero seguimos sin ventana de lanzamiento…

Y otra más oscura para continuar

Durante mucho hemos esperado el nuevo juego de Compulsion Games, y aquí lo tenemos. South of Midnight, una historia oscura, ambientada el el sur de los Estados Unidos y una animación que imita al stop motion. Sin palabras nos dejó… y sin fecha o ventana de lanzamiento…

Una primera visita a las estrellas

Microsoft está volviendo a coger ritmo, durante años no solo hubo pocos anuncios propios, sino que lo de terceros se los llevaba la competencia, quedándose muchas veces la marca verde con anuncios de juegos menores o indies, dando pie a ese “XBox no tiene juegos”, pero en este Showcase ha mostrado bastantes novedades, empezando por el nuevo juego de Star Wars (Outlaws) de Ubisoft.

Y como contraste los 33 Inmortals, de Thunderlotus, creadores de juegos como Jotun o Spiritfarer, un juego multijugador para hasta 33 jugadores y el Payday 3, ambos disponibles desde el primer día en GamePass para poder ver si son de nuestro agrado.

Otro juego presentado que entra por los ojos es el nuevo juego de Dontnod (Remember Me, Lifenis Strange) Jusant, un juego en el que la exploración y la escalada serán los motores del juego.

Para los amantes del terror se mostró un pequeño teaser del juego Still wakes The Deep, un juego de terror en primera persona ambientado en una plataforma petrolífera en mitad de una tormenta.

También se mostraron novedades de Overwatch 2, que casi parece el becario de la familia, va a entrar en la misma, quizás pronto, pero aparece como de fuera. Especial interés en la parte de misiones de historia, que parecía que se descartaba.

Atlus y XBox, una combinación ganadora

¿Quien podría habernos dicho hace unos años (qué demonios, hace 12 meses) que Atlus presentaría lanzamientos en los Showcase de XBox?

No uno, no dos, tres juegos han presentado los nipones en este Showcase. Persona 3 Reload, con fecha de lanzamiento de 2024, Persona 5 Tactica, con lanzamiento en Noviembre. Pero la sorpresa vino más adelante, un nuevo juego de una nueva IP del equipo que nos regaló Persona 5, Metaphor Re Phantasio, que el año que viene nos deleitará (y aterrorizará nuestras carteras con una posible edición de coleccionista de importación) y que es uno de los juegos que más ha llamado la atención del público.

Y no solo de Atlus viven los juegos japoneses en XBox, Capcom se ha sumado a la fiesta presentando su nueva IP, que en parte recuerda a Okami en parte a Onimusha, llamada Path of The Goddess.

Rol para todos los gustos

Avowed, uno de los juegos más esperados para los usuarios de las consolas de XBox progresa de cara a su lanzamiento el año que viene.
Un juego que está mezclando una paleta de colores muy particular y luminosa con una historia muy oscura en la que una enfermedad empieza a arrasar el mundo del juego. Una historia que como todas las de Obsidian tendrá decisiones y estas afectarán al mundo y desarrollo del mismo.

Una de las grandes sorpresas es la unión de los dos juegos de piratas más famosos de la historia, Sea of Thieves, un monstruo con más de 30 millones de usuarios, que se dice pronto y el legendario Monkey Island, la Isla Melee y sus personajes (LeChuck, Stan…)

Y tenemos a Ichiban Kasuga (Ichi para los nakama) mostrándolo todo, literalmente. La saga Like a Dragon se presenta ahora de la mano de XBox…

Por supuesto no podrían faltar novedades de Fallout 76 (pensaba que el juego estaba muerto) y The Elder Scrolls Online, de Bethesda.

Rol y sorpresas

Una de las sorpresas del Showcase de xbox ha sido el juego Dungeons of Hinterberg, con una estética que nos hizo dudar de si era la rumoreada expansión del HiFi Rush (esta quedó relegada al Showcase extended)

Y para un duelo de titanes como el que nunca se ha visto tendremos en Septiembre la expansión / versión definitiva de Cyberpunk 2077 Phatom Liberty y Starfield, al que dedicaremos un artículo aparte. Es demasiado abrumador lo que se nos viene encima con la nueva creación de Bethesda y las infinitas posibilidades que ofrece…

Y el otro estudio que estábamos seguros que aparecería, InXile, no defraudó. Clockwork Revolution es un juego de rol en primera persona con una curiosa estética Steampunk en la que tendremos que viajar en el tiempo para detener a Lady Ironwood que maneja con puño de hierro la ciudad en la que se desarrolla la historia. El apartado técnico es espectacular y pocas dudas ofrece InXile de cómo narrar historias.

Y tras esas alegrias, la decepción (para mi) del evento. El antes conocido como Project Belfry, Towerborne, del equipo de The Banner Saga, que deslumbró por su hermoso apartado artístico… para luego revelar que solo se puede jugar en cooperativo.

Altos vuelos

Dos actualizaciones se vienen al Microsoft Flight Simulator. Por un lado se permitirá explorar un modo de juego en el que desarrollemos una carrera como piloto, apagando incendios, transportando carga, rescatando heridos… y por otro podemos manejar una de las naves de la saga Dune en el juego.

A vista de pájaro podremos gestionar ciudades con Cities Skylines II, una evolución del SimCity original (Dios, que ese juego entraba en un disco de 3,5…) donde podremos construir y ver la ciudad de nuestros sueños. Vamos, otro sumidero de horas…

Altas prestaciones y alta polémica

Y nuevos detalles se han anunciado de Forza Motorsport. Podremos hacer carrera como escudería, eligiendo todos los parámetros de vehículos, pilotos, prestaciones… y el desarrollo de nuestros coches estará vinculado a la experiencia que tengamos con los mismos, para evitar que el que más créditos tenga pueda comprar el mejor coche y maximizarlo a tope.
¿La contrapartida? El juego requerirá conexión a Internet para evitar trampas con ese progreso.

Turn 10 ha reconocido que todos los modos que impliquen progresión la requerirán, y ha saltado la polémica. Puedo entender la decisión, en Forza Horizon he creado coches especializados para velocidad y saltos y tras lograr llegar a la rampa a más de 450 kilómetros por hora y saltar más de 800 metros ver como el récord está establecido en 14 kilómetros… ¿es eso lo que queremos de un juego competitivo? ¿Ver como todo el esfuerzo y dedicación de perfeccionar una máquina acabe destrozado por alguien que hace trampas? Antes de juzgar la decisión hay que ver qué modos y qué elementos se pueden jugar sin conexión.

Si se permite hacer carreras sin experiencia con los vehículos y modificaciones que hayamos desbloqueado, pero sin que podamos llevarnos los mismos fuera de esos modos (una comunicación unidireccional) no puedo condenar del todo esta decisión.

Realismo convertido en juego

El otro titán de XBox que llega el próximo año es Hellblade II. Se ha mostrado otro fragmento del juego que solo puede poner los pelos de punta. Es un realismo hasta ahora no alcanzado, una iluminación, animación, texturas y sonido que no están a la altura de otros estudios.

Hemos podido leer críticas de que necesita más gameplay… los que las hacen, ¿han jugado a la primera parte? Hellblade es un juego sin interfaz, ves y sientes el mundo como lo hace Senua, no tienes un marcador de vida, de experiencia o habilidades…

One more thing…

Posiblemente el mayor fallo del evento. Lo más parecido a un One More Thing fue una series S de 1Tb de almacenamiento, que siempre es una opción a agradecer, pese al impacto negativo que pueda tener en la distribución de juegos físicos… ya que la anunciada como tal fue el evento extendido de Starfield, pero eso ya se conocía.

No lo tenia difícil XBox para presentar el mejor evento hasta el momento, los que le precedieron (tanto el de Sony como el de Summer Gamefest no fueron gran cosa, el primero por carencia de juegos propios (mucho más de por lo que se criticó durante años a XBox) y el segundo por no tener ninguna sorpresa.

Aun así XBox no defraudó con su Showcase, mostrando muchos títulos (11 de estudios propios o colaboraciones second party) más un buen puñado de sorpresas que cubren casi todos los géneros que uno puede desear.

No podemos más que felicitar al equipo de XBox por el evento y el material presentado y solo queda como crítica la falta de concreción de fechas. Han prometido que a partir de ahora habrá un lanzamiento propio cada trimestre, siendo el siguiente Starfield, que cubre el tercer trimestre del año y Forza que hará lo propio en el cuarto… pero más allá de esos no sabemos que será lo siguiente… pero bueno, solo el tiempo lo dirá y si no nos gusta esperemos a ver cómo retroceder en el mismo con Clockwork Revolution.

Juegos del Showcase de Xbox

Si quieres comentar este artículo, o te gustaría que trataramos algún tema concreto, te leemos en comentarios.

Comparte!
N3UR0 N0G4M1

N3UR0 N0G4M1

Jugando a videojuegos desde que antes de que se popularizaran los disquetes. Ahora trato que las nuevas generaciones tengan la misma ilusión que yo con los juegos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta