Primeros días de juego
A estas alturas, poca gente no habrá visto ya los análisis del nuevo juego de Arkane. Y la verdad, no son buenas. Ahora nos toca a nosotros hablar de las impresiones de Redfall.
No quiero dar largas a la cuestión. El juego se siente como una Beta, y encima no muy avanzada.
Una historia de vampiros
La historia de Redfall nos pone en la piel de uno de los supervivientes de una pequeña isla de Massachusetts, que ha sido tomada por vampiros. En el momento de huir de la misma en un ferry uno de los más poderosos (Sol Negro) bloquea la huida por el mar y oculta el sol.
Y ciertamente, aunque hay ciclo de día y de noche, las horas diurnas muestran una especie de eclipse solar parlante (si, mira al sol y te habla) que permite a los chupasangre moverse alegremente por el pueblo.
Así que, lo primero de todo es volver a tierra y capturar la base de operaciones, que es el cuartel de bomberos.
Para ello podemos entrar a la fuerza bruta, atacar con sigilo o negociar con los sectarios que lo protegen para que te dejen pasar, o al menos es lo que dice el tutorial. En mi caso decidí hacer una aproximación con sigilo, capturando el mismo sin dificultad ni problemas, salvo la batalla con el primer Vampiro.
Una vez tomada la posición con un pase de diapositivas, siendo muy amable, cutre, podemos empezar a explorar libremente la isla, capturar refugios, puntos de viaje rápido y demás elementos de los juegos de mundo abierto.
Los personajes tienen varios arboles de habilidades, dependiendo de tres poderes más mejoras varias, lo que se antoja escaso y deja poco margen a la personalización de los poderes. No hay varios niveles de los mismos, como se ha visto en otros juegos del estilo, como son los Borderlands.
Ciertamente simplón
Así que de buenas a primeras, las impresiones de Redfall no son halagüeñas, el desarrollo de los personajes es limitado y no da mucho pie a la personalización del estilo de juego. Los modelados son muy Arkane, simples. A no pocos les recordarán a los de los Dishonored.
Y ciertamente, tanto la paleta de tonos, el estilo semi-cartoon de personajes y escenarios recuerda a la obra maestra del estudio…
Al principio, en los vídeos del juego, los reflejos se veían espectaculares, al igual que la iluminación, lo que parecía dar a entender que el juego usaría RT para los mismos, pero nada más lejos de la realidad. Y viniendo del Ghostwire Tokyo y el uso que hace del mismo, deja en muy mal lugar al juego de Arkane.
¿Tan malo como lo pintan?
Esa es la cuestión. Ciertamente el rendimiento del juego (no es capaz de mantener los 30 frames y dios sabrá a qué resolución) resta atractivo a la presentación. Pero los juegos son mucho más que gráficos bonitos y modos foto engañosos. El juego es divertido. Es tremendamente divertido una vez que te metes en él. El gunplay es posiblemente el mejor que haya hecho Arkane hasta la fecha (dicen que hubo apoyo de Id para el mismo)
Las armas tienen personalidad, y es muy gratificante usar las estacas de algunas de las mismas para reducir a cenizas a los vampiros.
El sonido está muy cuidado, en formato 3D real y con varios de los efectos más realistas que he escuchado.
Y la iluminación, aunque algo desigual, muy bien implementada.
Pero… el rendimiento es muy malo. Lo siento, pero tengo que insistir en ello. El rendimiento es insuficiente y deja en muy mal lugar a Xbox, ya que es el primer juego puramente Next Gen de la consola.
Y no me vale un “Bethesda es la encargada”… Si tienes los huevos de usar el juego como “One more thing…” en un E3, tienes que dar apoyo al juego y es evidente que no lo ha tenido por parte de nadie.
¿Mejorará?
Esta pregunta es fácil. Si, es difícil empeorarlo. Lo primero que necesita es un modo offline, en mi caso no he tenido problemas, pero mucha gente se queja de constantes caídas del servicio y expulsión de la partida… en el modo de juego individual. Y necesita los 60 FPS como agua de mayo, nunca mejor dicho. Y ese modo tiene que venir sin perder calidad visual, ya que a día de hoy no es ningún portento técnico (y no creo que lo sea)
Pero insisto… el juego es muy divertido y si lo ves como una especie de juego en formato de película de serie B, que creo que es lo que se buscaba, tiene papeletas para triunfar a poco cariño que reciba. Y por cariño hablo de parches.
Por eso las impresiones de Redfall son un tanto agridulces, veremos si para el momento de publicar el análisis se han corregido las mismas…
Doble rasero
Pero a mi me queda otra duda. Las críticas han sido despiadadas, y insisto, no les falta razón… pero en otros juegos se han recibido buenas notas con la coletilla de “tiene errores de gráficos o rendimiento, pero a buen seguro que se solucionarán con un parche”. Pero aquí se ha ido a degüello. Yo lo tenía claro cuando anunciaron que el juego no tendría modo rendimiento… la prensa quería un fail como el Forspoken en XBox, y entre todos se lo sirvieron. Pero es hipócrita bajar la nota porque algunas texturas no cargan, que no es bueno, pero luego otro juego no pinta la moto en la que viaja el protagonista, pero no pasa nada, es un bug divertido.
Ha coincidido estás impresiones de Redfall con una partida al modo campaña de Star Wars Squadrons. Y mi pregunta es… ¿Ese juego tiene mejor puntación que Redfall? Varias veces se me quedaba la pantalla en negro, pero el juego seguía funcionando. Otras veces se bloqueaba el avance y repetía el último checkpoint después de repostar. En una misión me pide que derribe misiles… que no aparecen. Y no es que no se pinten, es que no aparecía, pero el contador de daño de los mismos si… Y varías veces el juego se ponía a hipervelocidad, supongo que como guiño a Homer y su “a cámara rápida todo parece más divertido”… Pero tiene más nota que Redfall porque molesta que las texturas no carguen… como en cierto Remake de cierta saga recientemente publicado en PC… pero en ese caso, “se soluciona con un parche”.
Esperemos que pronto llegue el de Redfall.
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