Yo estuve allí, hace 18 años…

18 años han pasado ya desde que por primera vez jugué a la quinta entrega de la saga Resident Evil.

Lanzado como parte de los Capcom 5, que luego se quedaron en Capcom 4, y no fueron exclusivos (supongo que porque era inadecuado a muchos niveles) pocas dudas hay que de esos juegos el que brillaba con más fuerza era el Resident Evil 4.

Desde un primer momento es un juego que me impacto profundamente. Era el salto definitivo de la saga a las tres dimensiones, tras las primeras entregas numeradas con fondos pre-renderizados y el paso intermedio que se dio en el fantástico RE: Code Verónica (Capcom donde <censored> está el <censored> remake del <censored> Code Verónica).

Fue el primer juego de la saga en dejar atrás a los zombies, presentando un nuevo tipo de enemigos (el ganado) que eran individuos controlados por un parásito (las Plagas) y comandados por una “reina”.

Tal era el ansia que tenía por jugar que el día 12 de enero de 2005 estaba jugandolo… pese a que el juego en Europa no saldría hasta el 18 de marzo. Ni corto ni perezoso compré el juego en versión NTSC – USA y recibí el mismo el día siguiente de su salida en América.

Una experiencia distinta

Así nada más llegar a casa, puse el disco en mi añorada GameCube y pulse la opción de empezar partida, escuchando la consabida voz anunciando lo que se venía (“Resident Evil Four”).

Tras una breve introducción explicando como Umbrella dejó de existir tras el incidente de Racoon City, una tonadilla de guitarra española comenzaba a sonar. Leon, coprotagonista del Resident Evil 2 pensaba como había llegado a un lugar del sur de Europa donde se supone que estaba retenida la hija del Presidente de los Estados Unidos.

Nada más acabar la introducción, manejando al personaje se veía el cambio total que daba la saga. Cámara por encima del hombro, que entre este juego y los Gears of War se convertiría en el genero más usado, mucha más libertad de movimientos y acciones que en las entregas anteriores y enfoque absoluto en la acción.

Atrás quedó Racoon

Los nuevos enemigos son mucho más ágiles que los zombies de las entregas anteriores, capaces de correr, esquivar o arrojar objetos. Este cambio dejaba el antiguo sistema de control tipo tanque desfasado, por lo que ahora la cámara seguía al protagonista en todo momento.

Lo que todavía no se implementó fue la opción de moverse y apuntar al mismo tiempo, por lo que en todo momento tenías que ponderar si te plantabas y atacabas o te movías para tomar una mejor posición.

Y llegó el mejor personaje secundario de la saga

Y no, no es Ashley (es una chica criada en una jaula de cristal, no se que esperaba la gente para odiarla tanto por ser una inútil)

Me refiero, por supuesto, a nuestro mejor amigo en esa zona dejada de la mano de dios, un misterioso buhonero (o misteriosos, que al menos en una ocasión podía ver a dos al mismo tiempo, con el rifle de francotirador) que es el encargado de hacer tu vida más fácil en esta aventura.

Ese saludo “Welcome! Stranger…” o su “Whatdoyoubuy” arrastrado (mencionado por el Duke en la octava entrega de la saga) han quedado como auténticos íconos de una saga extremadamente longeva.

Y con la mayoría de edad, llega el remake

Este fin de semana he podido jugar a la demo del Remake. Aunque no está completa la secuencia inicial, arranca en el mismo punto que arrancó el original hace ya 18 años. Abandonas el coche de la policía que te lleva hasta la aldea, y nos adentramos en un bosque (mucho más tupido en esta nueva versión) hasta que llegamos a una casa abandonada. Aquí si hay un pequeño cambio, la casa ahora es más grande que la de la versión original, constando de varias estancias más y sótano.

Pero una vez que se avanza llegamos a los escenarios que tantas y tantas veces recorrí a lo largo de las múltiples versiones del juego, hasta que llegamos a la aldea. Esa parte del mapa es EXACTAMENTE igual que la original, pero permite ver los cambios en la jugabilidad que llegan con esta versión. Por supuesto que se puede apuntar y moverse al mismo tiempo, pero además se introduce un pequeño factor de sigilo que permite acabar con los enemigos acechándolos por la espalda.

Una vez que empieza la secuencia de combate (en el momento que te detectan) el juego sabe moverse tan bien como el original… pero con algunas sorpresas que no comentaré, pero que se agradecen. Eso si, el final de esa parte (y de la demo) está mejor llevado en el remake. En el juego original saltaba una animación en la que sonaban las campanas y los enemigos abandonaban la aldea. Ahora esa parte comienza en tiempo real, mientras luchas empiezan a sonar las campanas, desaparece la música de acción y luego salta la animación, con lo que está mejor integrada.

¡Detrás de ti, imbesil!

El juego viene doblado al castellano… pero lo siento… necesitaba saber si el doblaje original (y sus expresiones) seguían en la nueva versión… y si. Si que están. (Incluso vemos a Leon chapurreando en español).

Y por supuesto que tenemos al Doctor Salvador y su motosierra (más aterrador que nunca)… ¿Que clase de médico que no ejerza en Pandora usa una motosierra?

Técnicamente el juego vuelve a mostrar el musculo del REngine, mostrando un juego muy pulido, una iluminación excelente y unos enemigos llenos de detalles. Eso si, la versión de Xbox está muy poco pulida (supongo que el hecho de no tener que optimizar el juego para Xbox One ha pesado). Se notan tirones en ocasiones, no estando justificados (en pleno combate en la aldea, rodeado de enemigos no mostraba problemas y explorando antes de la misma si mostraba ralentizaciones.

Especial mención al audio, en sonido 3D Atmos, siendo a día de hoy Capcom una de las empresas que mejor saben manejar ese formato.

Capcom siendo Capcom, no importa cuando leas esto

Si lo anterior es para felicitar a la desarrolladora, no lo es tanto que el juego venga en fascículos. Si entramos en la Store vemos que el juego base llega pelado y mondado… pero por un “módico” precio adicional (10€) puedes tener 4 pares de trajes adicionales, armas y lo más sangrante… tesoros adicionales y la <censored> banda sonora original… Evidentemente no hay contrapartida de esto en formato físico. Si quieres una edición “completa” del juego… pasa por caja (digital).

Esperando la versión final

Así que, en unas semanas podremos volver a recorrer la aldea, encontrarnos con el actor que hace de Leon en la inefable última película “basada” en los juegos (y si, ese “Leon” de la película parece Luis Sera en este juego), Sadler, Ramón Salazar, nuestra querida Ada, la odiada (por algunos) Ashley…

Y por supuesto el enemigo que nos ha dejado el mejor combate de toda la saga Resident Evil, Krauser. Y por encima de todos… ¡el Buhonero!

Welcome! Stranger…

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Jugando a videojuegos desde que antes de que se popularizaran los disquetes. Ahora trato que las nuevas generaciones tengan la misma ilusión que yo con los juegos.

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