Es ahora o nunca (It’s now or it’s never)
En dos momentos el Persona 5 ha estado en esa situación. Cuando salió la versión base, en el 2016 era un todo por el todo. Los juegos de rol japoneses por turnos se habían convertido en un nicho pequeño en la que solo editoras pequeñas apostaban por él mismo. Incluso las sagas que lo popularizaron en occidente en las pasadas generaciones le habían dado la espalda en algún momento, caso de Dragón Quest… o se lo dieron definitivamente (caso de Final Fantasy)
Y tengo que tomar mi decisión (and I’ve got to Make my decision)
Y Atlus apostó el todo por el todo en una entrega de una saga veterana (más aún si tenemos en cuenta que comenzó como Spin-Off de la saga Shin Megami Tensei o coloquialmente Megaten).
Siendo una patada en la puerta, se adoptó un diseño rompedor con mucho contraste de colores. Unos diseños de personajes mucho más agresivos que en otras entregas, una de las mejores mascotas de un videojuego (de fondo se escucha “¡No soy un gato”!) y una banda sonora que entra por la puerta grande en la historia de las mismas con temas eternos.
Este momento puede ser mi oportunidad (This time it could be my moment)
Así que con todo eso salió uno de los juegos que más a influido a los jugadores en los últimos años. Presentó una forma nueva y dinámica de moverse por los menús, una interfaz de combate increíblemente cuidada y atractiva… y por supuesto el sistema de sus predecesores de puntos fuertes y débiles, no tan agresivo como el del Megaten. Este JRPG entró como uno de los juegos más valorados y pronto Atlus preparó una versión definitiva (Persona 5: Royal) con cambios jugables (el gancho), nuevos personajes para manejar (Kazumi) y un nuevo capitulo final con uno de los mejores antagonistas que se han visto. (Bueno, dos pero el primero ya lo vimos en la versión base)
¿Es esto un espejismo o la oportunidad para cumplir mi misión? (Is this a mirage or a chance to fulfill my mission?)
Con todo esto salió por primera vez en 2019 la versión definitiva, Persona 5 Royal, siendo el juego más valorado por la crítica de ese mismo año, aplastando a juegos como The Last Of Us 2… para acabar siendo ninguneado en los premios anuales por su origen y temática… porque es otro aspecto en el que el juego brilla.
En un mundo cada vez más injusto, en el que famosos pueden moverse y actuar impunemente, en el que los poderes mueven la opinión pública a su antojo buscando esclavizarnos… el juego ataca a esos individuos y poderes, llamando a la rebelión de cada uno.
¿Como habrá sido el impacto del juego cuando la saga Yakuza ha cambiado desde el séptimo juego el sistema a un JRPG por turnos?… a todo esto ¿No dijo alguien que no se podía hacer un juego de rol por turnos realista? ¡Si hasta te atropellan los coches!
Un río en una tierra reseca (A River in a dry land)
Llegamos a 2022, el segundo momento crítico del juego. En el evento que sustituyó al E3 de Xbox (Xbox and Bethesda Games Showcase) se soltaron varias bombas. Una de ellas es el proyecto de Hideo Kojima que a saber de qué va y cuándo sale… pero a continuación se soltó la que para mí fue la mayor bomba.
Después de unos años en los que poco a poco empezaron a llegar juegos japoneses a Xbox, Square Enix llegó a un acuerdo de exclusión de la consola de Microsoft, con lo que los brotes verdes corrían riesgo de secarse. Xbox estaba de nuevo en el filo de la navaja, manteniendo un precario equilibrio.
El último as en una mano perdida (The last ace in a lost hand)
Y nada más acabar con Kojima, comenzó un trailer in crescendo, Persona 3 Portable, Persona 4 Golden y la joya de la corona… Persona 5 Royal. Todos los juegos a Xbox y a GamePass para poder disfrutarlos donde y cuando uno quiera. Es la segunda vez que el Persona 5 se marca un todo o nada. Su salto a todas las plataformas para llegar al mayor número posible de gente.
Es evidente que aparte del juego de Kojima Microsoft tiene otros desarrollos propios en Oriente, tanto de su estudio japonés Tango y su maravilloso Hi-Fi Rush (que no en pocos puntos de diseño me recuerda al Persona 5) como en colaboraciones que se irán revelando poco a poco con otras compañías.
Las esperanzas de un nuevo comienzo para Xbox en Japón empiezan a quemarnos los pies, y es ahora cuando necesitamos…
Un latido para un hombre de hojalata (A heartbeat for a tin man)
Pese al abandono de Square el resto de compañías niponas (al menos de las principales) siguen fuertes en su apoyo a Xbox (pese a su nula incidencia en el mercado local).
No solo este año saldrá la versión de Xbox del juego Tokyo Ghostwire de Tango, sino que Capcom tiene anunciados el Resident Evil 4 Remake y el regreso de uno de los titanes de la lucha Street Fighter 6, después de la exclusión del anterior. Bandai Namco nos acaba de regalar (es un decir, que la edición de coleccionista no es precisamente barata) One Piece Odyssey, pronto el Tales of Symphonia Remastered o otro de los titanes de la lucha, Tekken 8. Koei Tecmo tiene planeados próximamente varios juegos que llegarán a nuestras comenzando por el Wu Long, Fatal Frame Mask of the lunar Eclipse, Wild Hearts o el Wanted Dead.
Y por supuesto Sega, que ya tiene anunciadas varias entregas más de la saga Yakuza (renombrada a Like a Dragon para recuperar el nombre original), y esperamos que pronto nuevos juegos de Atlus, como son el Catherine (si no se lo come la censura de Microsoft), o un SMT V que pide a gritos más máquina que una Switch.
Un oasis en una tierra quemada (An oasis in a signed land)
Ahora mismo es el momento para conseguir despegar. Los resultados de Square han dejado en muy mal lugar a su decisión de exclusión e incluso hay rumores de que desde la empresa lamentan la decisión (otra cosa es que puedan dar marcha atrás por contrato).
Pero incluso sin ellos, poco a poco las cosas van cambiando
Recuerdanos para que estamos aquí (Remind us what we’re here for)
No preguntes porque está lista pero Xbox está lista para atacar y derribar la situación.
El momento es bueno, y pronto independientemente de lo que pase con Activision pronto tendrá las manos libres para salir de nuevo al mercado y tiene la vista puesta en Japón. Solo falta saber si será con 70.000 millones en el bolsillo o algo menos…
Solo tienen que recordar para lo que están allí…
Creando nueva vida (Creating new life)
Xbox necesita aportar algo al mercado japonés, no solo vivir de lo que le dejan. Lejos quedan juegos como el Blue Dragon o el Lost Odyssey, por cierto, ambos por turnos. Tiene que quitarse la mascara, y aceptar riesgos. Hacer lo que no suele hacer y tomar el país por asalto como los ladrones fantasma.
Esa será la nueva vida de Xbox en Japón (y lo podremos disfrutar todos) y entonces creará ríos en el desierto…
P.D. Y si se quiere volver a leer todo, recomiendo usar la canción Rivers on the Desert de la banda sonora de Persona 5, que me esforcé en meter toda la primera parte de la misma en el texto. xD
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