Estimado señor Spencer y estimados miembros del equipo de Xbox.
Les escribimos esta carta abierta para comentarles el agravio comparativo que estamos sufriendo como usuarios de Xbox a cuenta de las condiciones de publicación en formato físico en su videoconsola.
Muchas veces se nos obliga por las mismas a elegir entre jugar un juego en Xbox o jugarlo teniéndolo en formato físico en otra plataforma. Para muchos de nosotros no se trata de elegir la mejor opción sino de elegir la menos mala.
Este fin de semana volvió a saltar a la palestra (no es que hubiera terminado de salir cuando ya tuvo que volver a entrar) el sempiterno tema de la distribución física en Xbox.
Diferencias de calado
Preguntando al equipo detrás del juego Sword of the Necromancer si habría opción de versión física para Xbox la respuesta fue lapidaria. Xbox les pide unas cantidades muy superiores que sus competidores para publicar el juego en formato físico.
Además, han indicado que a ese umbral se suma el hecho de que las cajas de Xbox son sensiblemente más caras que las de sus rivales, con lo que no hay forma que para un estudio de ese tamaño salga rentable abordar el proyecto con estas condiciones.
No es la primera vez que pasa, en ocasiones incluso después de anunciar la versión física en Xbox esta desaparece al no poder llegar a esos umbrales de publicación exigidos. Sirva como otro ejemplo el videojuego Aeterna Noctis. Originalmente se anuncio su edición Chaos Edition para Nintendo Switch, consolas PlayStation y Xbox.
Posteriormente la edición de Xbox desapareció.
Los creadores de estos juegos están deseando publicar los mismos en formato físico para Xbox, pero se les niega la oportunidad por unas condiciones que no se ajustan a la posición de mercado de Xbox. Recordemos que a día de hoy es la plataforma que ocupa un tercer puesto y que para agravar la situación de sus dos consolas de nueva generación solo una tiene lector de discos.
El menor de los males
Así pues, en no pocas ocasiones, los usuarios que seguimos apoyando el formato físico vemos como el juego que queremos está disponible en todas las plataformas menos en la que queremos jugarlo. Sería interesante saber cuantas veces el juego no sale en Xbox, físico o digital, por ese mismo motivo.
Esto hace que al final los usuarios tengamos que tomar una decisión poco agradable. Jugar el juego en Xbox en digital, aunque prefiramos tener el juego en formato físico, o bien para tenerlo en ese formato comprarlo en otras plataformas. La alternativa del diablo, no podemos elegir la mejor opción, únicamente la menos mala.
Los usuarios transmitimos con nuestras adquisiciones información a las empresas, unas variables que son las que afectan hasta cierto punto las políticas de cara a futuro. Aquí es donde viene el dilema.
Pequeña aclaración
Es importante que se entienda que lo que quiero criticar es el hecho de que estemos obligados a tomar la decisión de qué apoyar, no el hecho de que una u otra sea mejor. Cada uno es libre de tomar las decisiones que crea convenientes y le parezcan más favorables o razonables.
Las alternativas
No son pocas las personas que conozco que me han comentado “me gusta mucho este juego y lo quiero jugar en Xbox, pero como no sale en formato físico, prefiero comprarlo en X plataforma”.
Esta es la triste realidad a la que no enfrentamos. Y según la decisión que tomemos damos a entender una cosa u otra. Pero ninguna de ellas es buena.
Apoyar el formato
Después de invertir cientos o miles de euros en una librería de juegos, a todos nos gusta que sigan estando disponibles en un futuro para su consumo. Y sí, lo queremos todos los jugadores. Muchas voces dicen “no me compro un sistema de X euros para jugar a juegos viejos”, pero no dejan de salir Remakes (los menos) y remastered (los más) de los mismos. Así que si, los jugadores quieren seguir jugando a “juegos viejos”, es el mercado, amigo…
Pero ¿Qué pasa si el siguiente sistema no tiene unidad de lector? O en el caso de los juegos que no vienen completos en el disco ¿Qué pasa si se retira el parche del mismo o si viene algún listo como los desarrolladores de The Division 2 y no solo rompe el juego, sino que lo dejan sin poder parchearlo?
No pocos usuarios prefieren tener el juego en físico por apoyar su preservación. Y si un juego no sale en una plataforma, lo pueden acabar comprando en otra distinta.
En ese caso, las ventas del juego caen en el sistema Xbox, lo que transmite la idea de que los usuarios de la plataforma no están interesados en el juego, lo que dificulta nuevos lanzamientos o secuelas.
Apoyar el sistema
En el otro lado de la balanza está apoyar al sistema. Si el juego te interesa y sale en Xbox, aunque solo sea en digital, adquirirlo, para así mostrar apoyo al mismo.
Pero claro, en este caso lanzas un mensaje de “no me importa el formato físico, solo saca el juego”. En este caso, distorsionas de otra forma la respuesta. Las empresas ven que lo que interesa a los usuarios es que salga el juego, no el formato.
Hay que recordar que a nivel de precio NO HAY diferencia entre el formato físico y el digital. Pagamos lo mismo tengamos el juego con su caja, portada, disco, costes de distribución… que solo teniendo su licencia digital.
Evidentemente a las empresas les va a gustar este enfoque. Mismos ingresos y menos gastos equivalen a más beneficios.
Y estamos hablando de que Microsoft es la primera que busca que los usuarios se pasen al formato digital (segundo toque), hablamos que son varios los lanzamientos en físico que son meras claves de licencia (Halo Infinite y Forza Horizon 5, por mencionar alguno). De Hi-Fi Rush no hay noticias de una posible edición física… y el Minecraft Legends está solo confirmado en físico (en el momento de escribir estas líneas) solo para otros sistemas…
La solución menos mala
Al final no se trata de elegir la mejor opción sino de elegir la menos mala. Ninguna de las dos beneficia por completo al ecosistema.
Es difícil transmitir a una compañía “quiero tu juego y lo quiero en formato físico” si no te dan las dos opciones en la plataforma. Al final puedes apoyar los juegos que reúnanlos ambas condiciones, con la esperanza de que vean que es lo que se quiere (oye, pasamos de no tener la saga Yakuza / Like a Dragon a tenerla y los últimos 4 juegos (Yakuza: Like a Dragon, Judgment, Lost Judgment y Like a Dragon: Ishin en físico)…
Al final del día, queda nuestra decisión. Ninguna de las dos es buena, las dos son malas. Al final, en mi caso, decidí seguir adelante apoyando el sistema, aun sabiendo que no es lo que quiero realmente. Y entiendo a la gente que apoya al formato, aunque quieran apoyar al sistema. No podemos (salvo alguna encuesta que hagan las compañías) transmitir toda la información, así que no podemos hacer que escuchen lo que realmente queremos.
La preservación de los juegos
No hay ninguna duda de que Microsoft, hasta la fecha, es la compañía que más ha apostado por la preservación de los videojuegos. Es la única empresa que ha puesto en las manos de los consumidores una máquina que puede reproducir juegos de cuatro generaciones distintas de sus consolas. Tengo juegos que llevan conmigo décadas y funcionan en mi Series X. No solo eso, funcionan mejor que nunca. Por eso, solo puedo agradecer todo el esfuerzo que ha puesto el equipo de Xbox en lograr esa hazaña.
Por eso me es difícil de entender las trabas que se están poniendo a los editores para publicar en formato físico sus juegos. Señor Spencer, como ha recalcado en múltiples ocasiones, quiere dar la libertad a los usuarios de jugar a lo que quieran, donde quieran y como quieran. Pero eso se contradice con la política de publicación que sigue manteniendo Xbox.
Por eso, desde el respeto, le solicitamos que revise las condiciones que se piden para la publicación de los juegos en Xbox. Simplemente con igualar las condiciones que ofrecen sus competidores muchos más juegos llegarían al ecosistema Xbox, incluso juegos que ahora ignoran la plataforma acabarían llegando.
Muchas gracias por todo el trabajo realizado hasta la fecha, y muchas gracias por haber leído hasta aquí.
Atentamente, el equipo de xboxphysicalgames.com.
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