Una vez acabada la demo (de la que hablamos aquí) toca hacer un análisis completo del Resident Evil 4 Remake. Y antes de seguir, quiero dejarlo claro, no puedo ser objetivo con este juego, como no puedo serlo con el original. Es uno de mis juegos favoritos y el que cerró en su día la época dorada de los Resident Evil (del 2 original, 3, Code Verónica, RE Remake, RE 0 y RE4)
Así que, partiendo de esa premisa, trataré de ser lo más objetivo con este análisis.
Técnicamente impecable
Lo primero es lo que entra por la vista. El juego usa el REngine y lo hace de forma superlativa. Los escenarios tienen multitud de detalles, hay una cantidad tremenda de enemigos en pantalla (lo que hace qué, al usar armas de área de efecto, como las escopetas) se llene de partículas y gore. La iluminación esta cuidada al detalle y los efectos de RT dan bastante el pego.
Antes de seguir, quiero indicar que el juego lo he finalizado (y vuelto a empezar) con modo resolución, RT activado y efectos de pelo mejorados, es decir… con todo.
En las primeras versiones se notaban tirones en determinadas áreas abiertas (como la aldea), pero tras el último parche (que añade el mini-juego de los mercenarios) esos problemas han desaparecido, aunque no puedo saber si es porque ya se han molestado en depurar la versión o han optado como con el RE3 Remake en bajar la resolución.
Así pues, tenemos unos enemigos increíblemente detallados, con múltiples animaciones y zonas de daño. Al mejorar las armas no es difícil acabar con extremidades (tanto superiores como inferiores), cabeza o partir el torso por la mitad.
El sonido ha sido modificado por completo, haciendo un uso muy potente del audio 3D en Atmos. todos los efectos han sido mejorados para hacer uso de la tecnología y el juego cuenta con un excelente doblaje común a la versión en Inglés o a la española para las voces en español en el original. Yo he preferido jugarlo con las voces en inglés de los personajes angloparlantes, que respetan las voces originales en español, ya que me saca mucho de un juego que dos personas hablen el mismo idioma y requieran de interpretes.
El mapeado ahora es mucho más coherente. En el juego original se disimulaban las zonas con puertas que compartimentaban el mapa general, pero que dejaban una sensación de falta de cohesión entre las mismas. Ahora, con el nuevo motor gráfico todo el mapa se siente como una continuidad y gana en inmersión.
Mejorando la acción
El RE4 significó el cambio del terror por la acción en su momento. Leon pasó de tener un movimiento tipo tanque a moverse libremente con vista en tercera persona por encima del hombro (que para algunos parece ser la única y verdadera forma de videojuegos) y se le añadieron múltiples animaciones de contexto para saltar por las ventanas, derribar escaleras, saltar por encima de objetos, todo ello impensable en RE anteriores. Aunque en el original a la hora de apuntar te plantabas en el suelo y no podas moverte. Además, implementó QTE de forma puntual que recordaron la innovación de los mismos presentada en los Shenmue de Dreamcast. No solo en tiempo de juego, sino en animaciones, lo que hacía que no soltaras el mando.
Todo eso se ha mejorado. En esta revisión Leon tiene un movimiento mucho más ágil, el cuchillo (o cuchillos) tienen un papel mucho más importante, ya que no solo son armas, sino que sirven para diversas tácticas de combate, desde las ofensivas (evidentes) a defensivas, como hacer parrys y desequilibrar a los enemigos o incluso bloquear atacas antes letales como los de las motosierras.
Atrás quedaron los QTE complejos. Ahora solo hay algunos (todos en tiempo de juego) como la esquiva (botón B) o para soltarse de agarres y presas (botón A). Este cambio da mucha más agilidad al juego.
Manteniendo la esencia
Pero por supuesto no pueden faltar los elementos icónicos del RE4 original. El puzzle que representa llevar todo lo que quieres llevar en el maletín, que incluso llego a convertirse en un juego indie independiente. El buhonero, encargado de las mejoras de las armas. La búsqueda de tesoros y piedras preciosas… todo esto se mantiene y se potencia en el Remake.
Añadiendo mejoras
Pero no solo se queda en recuperar esos íconos del juego original, los mejora. Ahora no solo hay unas piedras preciosas que encajan en un tesoro. Hay muchas. Y según las combines puedes ganar más dinero en la venta del objeto, lo que añade un punto de estrategia de si merece la pena vender el tesoro en un momento, si merece la pena hacer acopio de piedras preciosas o incluso de cual es la mejor combinación para sacar el máximo rendimiento a esa venta.
También se ha dado mucha facilidad en el cambio de armas. Una vez que jugabas al RE4 original, sabias cuales eran las mejores armas. Por eso en partidas sucesivas dejabas de lado las mejoras de unas para tener las mejores armas y potenciarlas. Ahora, puedes mejorarlas sin miedo. Al venderlas recuperas al 100% del dinero de las mejoras que tengan instaladas.
Otro punto nuevo es la gestión de recursos. Ahora mezclando pólvora y materiales puedes fabricar cualquier tipo de munición, aunque según la que quieras gastarás más o menos de la primera… lo que hace que tengas que pensar bien si merece la pena obtener un tipo de munición u otro.
Además se han introducido pequeños puzzles, que van más allá de llevar el objeto A al punto B. Añaden un poco de pausa al desarrollo y aportan un punto de variedad que se agradece.
Ahora Leon puede agacharse para pasar desapercibido… y realizar ejecuciones a cuchillo. No es un juego enfocado en el sigilo, ni mucho menos, pero hay zonas en las que puedes limpiarlas de enemigos con un poco de cuidado…
Si no se te rompe antes el cuchillo. Es cierto que el cuchillo tiene muchos más usos ahora, pero también tiene durabilidad, como la tiene el chaleco antibalas. El buhonero podrá reparar ambos… a un precio razonable. Jejeje.
Profundizando el en título
Atención: a continuación, voy a analizar cómo han evolucionado los personajes desde el juego original al Remake, por lo que contiene datos de la historia que es mejor no conocer antes de jugar. Se recomienda leer teniendo eso en cuenta, o saltar directamente a las conclusiones.
Posiblemente el mayor fallo del juego de GameCube fueran los personajes. Quedaban muy diluidos, se hacían unas referencias que dejaban entrever partes de la historia no contadas (y que se quedaron así) con lo que se afeaba la foto final. Capcom ha tomado buena cuenta de ello y ha montado una historia mucho más completa. Además, usando documento dispersos por el mapa añade dimensión a los secundarios para crear un imaginario muy rico y completo.
Leon
El personaje principal se ajusta más al de las películas de animación. En lugar de ser una especie de Dante, que sigue siéndolo pero menos marcado, se ve un personaje amargado, obligado a tomar una serie de decisiones que escapan a su control y se muestra en varios puntos de la historia. Mejora bastante en esta versión y se convierte en uno de los mejores personajes de la saga.
Ashley
Uno de los personajes que más se ha cambiado. Pasa de ser un estorbo histérico (pero que a mí me caía bien) a un personaje bien formado, desbordado por la situación. Se la ve mucho más humana y menos caricatura… aunque dudo mucho que en la Ivy league (Y si, Ashley va a una de esas universidades, que para algo es la hija del presidente de los Estados Unidos y encima está en una hermandad, como se ve en las pegatinas de su móvil) enseñen a manejar equipamiento de demolición de edificios…
Luis Serra
Otro personaje que ha cambiado profundamente. Pasa de ser un personaje misterioso, que afirma ser ex policía en Madrid a ser un científico que está investigando Las Plagas. Está muy bien definido, y le acabas cogiendo cariño, sobre todo al final.
El Buhonero
Si en el juego original era indispensable… en este aumenta su presencia. Parco en palabras, misterioso y abiertamente opuesto al ganado y las plagas. Se puede conocer sus orígenes con varios documentos que se encuentran dispersos por el mapa… si unes los puntos que aparecen en ellos…
Ramón Salazar
El único personaje que empeora en el juego respecto al original. Paradójicamente, si lees los documentos que hablan de él se podría haber creado un personaje casi perfecto mezclando la apariencia y comportamiento del Salazar original y la historia que se narra de él en los documentos del Remake. Su forma de jefe mejora en mucho a la del original y da uno de los combates más satisfactorios del juego.
Sadler y Méndez
Estos dos personajes los pongo juntos ya que la única diferencia respecto al original es lo que se ve en algunos documentos. Pero apenas afecta a la apreciación de estos.
Ada
Un personaje diametralmente opuesto a la original, siendo ambas excelentes secundarias de la entrega. Si la original coqueteaba abiertamente con Leon, hasta el punto de parecer infantil en sus avances, la Ada del Remake tiene una presencia mucho más seria, pero se nota la fijación que tiene con Leon. Su interpretación en el final del juego es tremenda.
Krauser
Y por último el colofón. El personaje que más ha mejorado, convirtiéndolo de un rival a batir en una némesis para Leon. En el original no quedaba claro su origen, relación con Leon o fidelidad (por el bien de Umbrella… que allí se quedó). En este conocemos su historia, como ha llegado a convertirse en lo que es, como ha sido su relación con Leon y el motivo de su fijación… un desarrollo de personaje excelente. No solo esto, si el mejor combate de los RE hasta el momento era el del RE4 original contra él, ahora lo sube a un nivel nuevo. Unos combates dignos de un Metal Gear o un Ninja Gaiden, en la que la agilidad, intensidad y dificultad suben enteros. Especialmente gratificante es el cambio del primer enfrentamiento entre ambos de pasar de una escena con QTE a un combate a cuchillo…
Conclusión
Este año 2023 está siendo un no parar de sorpresas. Si arrancábamos el año con el sobresaliente Hi-Fi Rush, en marzo tenemos otro serio competidor a juego del año. Una revisión del que era uno de los mejores RE para convertirlo en el mejor a secas, superando en todos los aspectos lo que fue el original en su momento.
Si eres fan de la saga, tienes que jugarlo. En caso contrario, es un punto excelente para empezar, ya que es un punto y aparte con los anteriores. Y si eres aficionado a los juegos de acción, tienes que probarlo. O si te gusta colocar el mayor número posible de cosas en una maleta… este TAMBIÉN es tu juego.
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